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ALBERTO


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miércoles, 9 de enero de 2008

TESIS: IMPORTANCIA DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DE LOS BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Introducción

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life, learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel).

Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 (1) y que han crecido con Internet (2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.


Definición de BLOG.

Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.

Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.

Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.

Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.


Elementos de un Blog.

  • En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.

    Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.

    Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:

    Buscador de contenidos
    Soporte multiusuario (varios autores)
    Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
    Sistema de administración de plantillas o diseños
    Generación de RSS para la sindicación de contenidos
    Tratamiento y agregación de RSS
    Administración de imágenes
    Gestión de comentarios
    Bloqueo de comentaristas no deseados



    Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.


    Tipos de blogs que podemos encontrarnos:

    Blog Temático (O de noticias, política…): comentarios sobre la actualidad. Hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto tiene aspectos positivos y negativos, ya que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "juegan a ser periodistas".

    Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias. Las bitácoras como diario de aprendizaje de una asignatura, podemos encuadrarlas como un “diario reflexivo del alumno”. Se utiliza como una herramienta que le permite al alumno escribir sobre el proceso que está realizando, de manera sistemática, como un espacio en donde va reflejando sus pensamientos, sus sentimientos, las relaciones que establece con otras disciplinas o con experiencias de su vida cotidiana. Con esta herramienta el alumno, comparte con los cibernautas y su audiencia personal sus experiencias, pensamientos, etc.

    Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas, como Sushi Knights. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.

    Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.

    AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.


    Uso de los blogs en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    En el proceso de aprendizaje se pueden definir distintos usos de los blogs:
    EDUBLOG USADOS POR PROFESORES.
    Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.

    EDUBLOG COMO PORTAFOLIOS CREADOS POR ALUMNOS.
    Blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos.

    El portafolio más que una manera de evaluar se puede considerar como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolios en como una ventana que se abre no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar.

    EDUBLOG COMO REDES SOCIALES DE CREACIÓN DE CONTENIDO EN FORMA COOPERATIVA.
    También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.

    Como vemos, crear utilizando la web pude llegar a ser una experiencia realmente significativa a los que respecta a la producción de contenidos. Plantea un cambio de paradigmas ya que desestructura un sistema convencional de metodologías de aprendizaje. Se genera una transformación al pasar de ser consumidor a convertirse en creador o productor de contenidos.

    También es importante señalar la importancia que genera la apertura de comunicación entre los usuarios (profesores, alumnos, interesados…), en definitiva, las relaciones que se establecen a partir de la interacción entre usuarios que puede llegar a convertirse en una enriquecedora trama de conocimientos. Lo aprendido en este medio puede ser transmitido en otros contextos de espacio-tiempo.


    ¿Qué son los blogs de aula?

    Para empezar, los blogs de aula son simplemente blogs o bitácoras, y eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque el medio ya de por sí ofrece todas sus posibilidades para poder relacionarlo con la educación. Sus características principales son las siguientes:
    La estructura y el diseño del blog ya están creados y sólo hay que personalizarlo con un poco de esfuerzo, así que no hay que tener conocimientos técnicos para elaborar una bitácora.

    El contenido de la página está formado por artículos escritos dentro de la misma web mediante un formulario, igual que se escribe un mensaje de correo electrónico, y que se guardan en una base de datos.

    Las características principales de los artículos son las siguientes:

    Se ordenan por fecha de publicación y aparecen en la página principal en orden inverso, es decir, el último que se ha publicado se coloca en primer lugar.
    Se agrupan por categorías principalmente, aunque existe la posibilidad de crear secciones estáticas aparte de las categorías.
    Pueden incluir materiales multimedia tales como fotografías, vídeos, podcasts y presentaciones.
    Los lectores pueden escribir comentarios a dichos artículos, que aparecen publicados debajo de éstos. Estos comentarios contribuyen poderosamente al contenido del conjunto del blog, y muchos creemos que sin comentarios no se puede hablar de blog propiamente dicho.
    En un blog colectivo el trabajo se realiza en colaboración, lo que no impide que haya espacio para la creatividad personal. En este sentido, hay varios tipos de usuarios registrados según su responsabilidad en la bitácora, que tienen unas tareas concretas y unos permisos determinados. Los administradores controlan todas las posibilidades del blog y se preocupan de su configuración, pero también existen autores de artículos, editores que además de escribir pueden corregir sus textos y publicarlos, y otra serie de colaboradores

    Los blogs colectivos destacan por su facilidad en crear comunidades de usuarios que unen sus esfuerzos. Los usuarios registrados disponen en estos blogs de muchas utilidades, entre las que se encuentran editores de texto bastante completos para escribir y publicar artículos de carácter público y privado, además de otras herramientas para publicar elementos multimedia.


    Los objetivos de los blogs de aula.

    Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento. Esto implica conocer los lados positivos y negativos de la Red, y por ello hay que preparar a los estudiantes para un uso seguro y eficaz de Internet.

    Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.

    Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.
    Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el centro educativo, pues los conocimientos están muy relacionados con la información, a la que se puede acceder sin cortapisas.

    Concienciar sobre el buen uso del lenguaje y capacitar para la escritura de artículos con los que poder expresar conocimientos, ideas y experiencias, y fomentar con ello la creatividad.

    Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

    Conocer a fondo la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento en la que ya estamos viviendo, y que será la sociedad en la que los estudiantes se desarrollarán como personas en el futuro.

    Para qué se usan los blogs de aula

    La utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Existen principalmente tres tipos de blogs educativos:

    Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.

    Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.

    Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.

    Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.

    A este último tipo de blog es al que nos referimos principalmente en este artículo. Salvo casos muy especiales de gran originalidad, los blogs se suelen utilizar para incluir actividades educativas de todo tipo, de las que se pueden destacar las siguientes:

    Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.

    Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.

    Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.

    Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.

    Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
    Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
    Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
    Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
    Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
    Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
    Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
    Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.

    Conclusiones
    La utilización de weblogs en educación requiere del marco de una pedagogía constructivista que pueda aprovechar las características propias de esta herramienta, entendida ésta como un formato y como un proceso. Este enfoque necesita el apoyo de las instituciones educativas para promover la investigación en nuevas didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs como una vía de aproximación a las necesidades de la sociedad del futuro.
    Esta tecnología, que aún está en proceso de asentamiento, no sólo requiere de un marco de enseñanza abierto y dinámico, sino que además lo favorece. Los blogs pueden ayudar a construir esa nueva metodología ofreciendo su formato y su dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos.

ALBERTO CHAMORRO PÉREZ

2 comentarios:

Luis Vizalaya dijo...

Hola me parece intersante tu tesis, soy estudiante de la universidad César Vallejo y me tesis se titula:
El efecto de la aplicación blogger en el área de Matemática, quisuera que por favor me ayudes mandándome algunos links donde pueda sacar información y algunos libros por favor...
Gracias y en serio muy interesante tu tesis, ojala la mia sea tan buena como la tuya.

jeanblogfya dijo...

HOLA MI TESIS TAMBIEN TRATA SOBRE LOS BLOGS, ME GUSTARIA SABER EN QUE TEORIAS TE APOYASTE PARA SUSTENTARLA